Poseen el potencial de establecer su relación
con grupos, personas y comunidades, empleando la tecnología disponible en
Internet.
“Adoptando una perspectiva psico-educativa, los contextos de
aprendizaje pueden clasificarse en formales, no formales e informales. El
contexto formal refiere a los niveles del sistema educativo en los que se
transmiten contenidos (procedimentales, conceptuales y actitudinales) de manera
sistemática, jerárquica y obligatoria. El contexto no formal refiere a toda
actividad organizada fuera del sistema de enseñanza formal, destinada a
alcanzar fines educativos identificables en grupos definidos. El contexto
informal refiere a aquellas actividades involucradas en la vida cotidiana que
son relevantes para construir conocimientos y prácticas necesarias para el
desarrollo social y educativo” (Melgar, María Fernanda; Gómez, María Celeste y
Donolo, Danilo). Con el impacto de las nuevas tecnologías de la información y
la comunicación –como la televisión, Internet y la prensa-, los contextos
informales adquieren cada vez mayor protagonismo en la formación de las
personas.
En los museos virtuales se puede observar la creación de
colecciones a partir de las obras de diversos artistas. También tienen la
posibilidad de comparar las obras elegidas, aunque sean de distintos creadores.
Al mismo tiempo, cada una de las obras que se exponen y el museo en su conjunto
constituyen una externalización en sí mismas, dado que adquieren una existencia
material independiente de la que poseen en su versión física. Por eso la
educación trae consecuencias sobre la vida de la personas en la parte
institucional y sobre todo en la cultura.
Los museos digitales y virtuales, tienen características
diferentes a los físicos, por lo que promueven otro tipo de experiencias
educativas, propias de los contextos informales. Los distintos museos permiten desarrollar
diversos talentos, los museos permiten y promueve habilidades para navegar en
internet y en espacios diferentes a los físicos que pueden brindar los museos
normalmente conocidos. Se promueve el uso de habilidades lingüísticas (por
ejemplo a través de la escritura); habilidades lógico-matemáticas, habilidades
interpersonales, habilidades naturalistas y habilidades espaciales.
fuente: http://www.aztecanoticias.com.mx/notas/cultura/32033/abren-museos-virtuales-en-la-uam-azcapotzalco |
Bibliografía
- Melgar, María Fernanda; Gómez, María Celeste y Donolo, Danilo. "Los museos virtuales y digitales aportes desde una perspectiva psicoeducativa"
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