lunes, 1 de octubre de 2012

Implicaciones sociales en los museos virtuales


Poseen el potencial de establecer su relación con grupos, personas y comunidades, empleando la tecnología disponible en Internet.

“Adoptando una perspectiva psico-educativa, los contextos de aprendizaje pueden clasificarse en formales, no formales e informales. El contexto formal refiere a los niveles del sistema educativo en los que se transmiten contenidos (procedimentales, conceptuales y actitudinales) de manera sistemática, jerárquica y obligatoria. El contexto no formal refiere a toda actividad organizada fuera del sistema de enseñanza formal, destinada a alcanzar fines educativos identificables en grupos definidos. El contexto informal refiere a aquellas actividades involucradas en la vida cotidiana que son relevantes para construir conocimientos y prácticas necesarias para el desarrollo social y educativo” (Melgar, María Fernanda; Gómez, María Celeste y Donolo, Danilo). Con el impacto de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación –como la televisión, Internet y la prensa-, los contextos informales adquieren cada vez mayor protagonismo en la formación de las personas.

En los museos virtuales se puede observar la creación de colecciones a partir de las obras de diversos artistas. También tienen la posibilidad de comparar las obras elegidas, aunque sean de distintos creadores. Al mismo tiempo, cada una de las obras que se exponen y el museo en su conjunto constituyen una externalización en sí mismas, dado que adquieren una existencia material independiente de la que poseen en su versión física. Por eso la educación trae consecuencias sobre la vida de la personas en la parte institucional y sobre todo en la cultura.

Los museos digitales y virtuales, tienen características diferentes a los físicos, por lo que promueven otro tipo de experiencias educativas, propias de los contextos informales. Los distintos museos permiten desarrollar diversos talentos, los museos permiten y promueve habilidades para navegar en internet y en espacios diferentes a los físicos que pueden brindar los museos normalmente conocidos. Se promueve el uso de habilidades lingüísticas (por ejemplo a través de la escritura); habilidades lógico-matemáticas, habilidades interpersonales, habilidades naturalistas y habilidades espaciales.

fuente: http://www.aztecanoticias.com.mx/notas/cultura/32033/abren-museos-virtuales-en-la-uam-azcapotzalco
Bibliografía


  • Melgar, María Fernanda; Gómez, María Celeste y Donolo, Danilo. "Los museos virtuales y digitales aportes desde una perspectiva psicoeducativa"

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