lunes, 1 de octubre de 2012

Relacion de las TIC y la globalización


Es verdaderamente impresionante como el hombre a través de su ingenio, de su innovación ha logrado tan grandes avances en la tecnología, en este te caso, transportarnos desde el rincón más lejano del planeta hasta el más grande museo del mundo con solo hacer varios click, las Tecnologías de la información y la comunicación se han definido como una herramienta que permite interactuar con la informática, las telecomunicaciones y el Internet; dando la posibilidad de comunicarnos e interactuar con el mundo sin barreras de tiempo y espacio. De allí sale el término “espacio virtual” el cual se conoce como un espacio dado a conocer no físicamente sino por las redes de comunicación principalmente el Internet, esto se a realizado gracias a la globalización la cual da apertura al avance tecnológico a gran escala.







En esta era de la globalización se intercambian todo tipo de bienes, servicios y mercancías; se integran todas las naciones en un gran mercado mundial. La globalización implica el incremento y circulación de información e ideas alrededor del mundo y lleva implícitos cuestionamientos acerca de la diversidad cultural.
La globalización puede concebirse desde diferentes enfoques, sin embargo, es un hecho real que el poder del mercado mundial ha contribuido a acelerar más las inequidades entre las naciones, además de poner en peligro la diversidad cultural como tal.
A la vez que la cultura adquiere formas diversas a través del tiempo y del espacio, la diversidad cultural se manifiesta en la pluralidad de las identidades que caracterizan a los  grupos y sociedades que componen a toda la Humanidad.
La diversidad cultural es, para la especie humana, tan necesaria como la diversidad biológica para los organismos vivos. En este sentido constituye el patrimonio común de la Humanidad y debe ser reconocida y consolidada en beneficio de las generaciones presentes y futuras.

Por todo lo anterior, y considerando a los museos como promotores, divulgadores y preservadores del conocimiento, enfatizamos en este proyecto ciertos aspectos que le permitan al visitante reconocer la importancia de la diversidad cultural y reflexionar sobre algunos aspectos de la condición humana. Pretende también motivar al visitante a establecer un diálogo intercultural, promover la tolerancia en la diferencia y propiciar el interés de
conocer, comprender y valorar las diferencias que existen entre los diversos grupos humanos y con ello, colaborar en la salvaguarda de la diversidad cultural.



fuente:
Aréchiga, C. R. (2007). El papel de los museos ante la globalización. San José, Costa Rica: UNAM



No hay comentarios:

Publicar un comentario